La arquitectura neoclásica es un estilo
arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo
XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista
así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco
tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, concluyendo a partir de entonces con
otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo
arquitectónico.
La arquitectura puede ser
analizada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia Francesa
le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de
los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar
la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc.,
pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara
la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la
búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.
Visionarios
Otros arquitectos, los
llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados
en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y,
aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son
a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas. Étienne-Louis
Boullée (1728-1799) y Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806) encabezaron esta
postura; entre la gran cantidad de proyectos no construidos merece la pena
mencionar el Cenotafio para Isaac Newton concebido por Boullée como una esfera,
representación del modelo ideal, levantada sobre una base circular que había de
cobijar el sarcófago del científico
Neo- Romano y Neo- Griego
Marcadamente historicista
en su búsqueda de las fuentes clásicas, el neoclasicismo arquitectónico se
encontró con dos posibles vías, que fueron exploradas alternativamente en
Francia y Alemania. En Francia, especialmente a partir del Imperio Napoleónico
se encontró en el arte imperial romano el modelo idóneo para sus fines
propagandísticos y de enaltecimiento personal de la figura del emperador (Templo
a la Gloria de la Grande Armée (hoy Iglesia de la Magdalena), de Pierre
Alexandre Vignon, proyectado por el propio Napoleón. En el Reino Unido y en
Alemania fueron los modelos griegos los que predominaron (Altes Museum de
Berlín, de Karl Friedrich Schinkel, el primer edificio del mundo concebido como
un museo desde su construcción)
Después se expandió por
diferentes países que fueron:
-Francia
-Alemania
-Reino unido
-Italia
-España
-Escandinavia
-Estados unidos
-E Iberoamérica
La arquitectura en el Neocalsicismo
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